miércoles, 13 de julio de 2011

LOS GATOS, FIELES COMPAÑEROS

Mucha gente dice que no les gustan los gatos porque son tracioneros , ariscos, que no son como los perros de cariñosos etc... eso es porque no los conocen, yo que he tenido gatos en mi casa desde que nací, puedo decir que son unos animalitos maravillosos, he hecho yo no sabría vivir sin tener un gato en casa.
El gato es un animal muy independiente, curioso, dormilón, de admirable destreza física. Sus características de flexibilidad corporal y resistencia lo convierten en un gimnasta natural capaz de realizar innumerables piruetas, saltos y trepar casi por cualquier parte. Pero, sin duda la principal característica de estos animalitos es su personalidad. Para tratar a un gato se debe poner en su posición, es decir pensar como un gato.

Él quiere su propio espacio, el cual debe ser respetado para una adecuada convivencia. No debe olvidarse que el gato es un ser independiente, muy distinto a los perros por ejemplo. Sin embargo, ¿Cómo nos ven los gatos?, la respuesta es muy simple, ellos nos ven como si fuéramos su mamá. Puede notarlo cuando él se acerca a usted con la cola tiesa en alto al igual cuando los cachorros corren hacia su madre gata. El reclamará cuando tenga hambre, se sienta incómodo o simplemente requiera su atención tal como lo hizo con su madre cuando era pequeño, esto lo podemos ver los que tenemos gatos que hasta el final de sus días  nos tratan como si fueramso su mami, sobre todo si los hemos criado desde pequeños , como es el casi de mi ultima gatita que crie a biberón después de haberla encontrado abandonada en la calle con solo una semanita de vida.

Pero para empezar a conocerlos mejor dividamos su carácter en varios tipos:

Los tímidos:
Generalmente se mantienen a distancia por un buen tiempo y en el primer encuentro  se retirarán a su rincón para observar desde ese lugar. Los primeros contactos deben ser muy cautelosos, pero una vez que se rompa el hielo, se transformará en un animal muy apegado a los “suyos”, aunque seguirá desconfiando de quienes no conozca.
Es importante no decepcionarle, ya que será muy difícil obtener su confianza nuevamente. Es bueno mimarlo, tratarlo con cuidado y hacerle cariños con lentitud.

Los extrovertidos:
Estos gatos no tienen nada de temor frente a la presencia del hombre. Enseguida se te acercará  y se dejará acariciar. Suelen ser activos, curiosos y juguetones con los niños, mientras no les tiren la cola y se le respeten sus largas horas de siesta. Aunque su comportamiento sea abierto,  nunca soportará ser atosigado, porque a veces se cansan si les molestas cuando ellos no quieren y a veces sueltan la pata y te dan un pequeño arañazo

Los tranquilos:
 Son equilibrados y se llevan muy bien con sus congéneres. Este tipo de mininos se toma su tiempo para relacionarse con el hombre, pero no por temor, sino porque le gusta hacerlo todo con calma y sin apuro. Son compañeros ideales para viajes, pues pueden pasar horas y horas en su cesto sin maullar. Este tipo de felinos nunca padece de estrés, pues parece no inmutarse con nada, no es retraído, sino que le gusta observar desde su sitio y pasan un montón de horas durmiendo en su rincón preferido

Los caprichosos:
Sería mejor decir que es un gato sensible y susceptible. Enseguida lo toma todo a mal y su “enojo” puede durar horas. Y mucho cuidado con que alguien quiera quitarle algo que él había visto antes, porque dispone de muchas artimañas para dejar bien en claro quien es el que lleva la batuta. No es un gato para gente ruidosa pues es nervioso y asustadizo.

Los temerosos
 ha tenido malas experiencias con el hombre y puede tener miedos que lo obliguen a esconderse constantemente



Los gatos son seres que controlan sus emociones mejor que los humanos, son más ágiles que los perros o que cualquier otro animal doméstico. Autosuficientes, controlados, independientes., fuertes, silenciosos, dotados de una estructura física excepcional, Sin embargo, a menudo no lo entendemos y esto se debe a que, a diferencia de los perros, mucho más miméticos, los gatos son muy distintos a sus amos.


ANGUSTIA DE SEPARACIÓN.
Los gatos al igual que los niños pueden sufrir de angustia al separarse ya sea de su madre o de sus amos.
Si te vas de vacaciones un tiempo corto y no es imprescindible que lleves a tu gato no lo lleves ,los gatos odian los cambios en su rutina ,los confunden ,los estresan e incluso pueden alterar su temperamento hacerlos más agresivos ,o más apáticos ,hasta pueden huir para volver a su casa, que es donde se sienten seguros. Pídele a un amigo ,a tu vecino o algún pariente que te haga el favor de alimentarlo y cambiarle su arena mientras no estás. Si quieres déjale algo grabado para que lo escuche mientras come, una ropa vieja que tenga tu olor para que te sienta cerca aunque no lo estés.

Muchos dicen que los gatos son animales independientes y lo son, pero también son animales muy cariñosos que buscan siempre el contacto de la gente ,esto lo puedes notar cuando tu gato es pequeño ,ya que tiene la costumbre de seguirte por toda la casa para que no lo dejes solo o darte conversación ,cuando estás mucho rato en una actividad y no le haces caso.
Cuando estudias o trabajas y pasas mucho tiempo fuera de casa tu gato puede llegar a extrañarte muchísimo ,e incluso a deprimirse por tu ausencia ,la solución ideal sería que tuviese un compañero de juegos ,dos gatos se entretienen y se acompañan y se adaptan muy bien a cualquier espacio.

Los gatos son animales solitarios por naturaleza, son cazadores innatos y mirado desde este punto vista si podrían parecer antisociales. Son sobrevivientes, un gato abandonado en un bosque tiene más posibilidades de vivir que un perro .Los gatos son animales autosuficientes, pero eso no significa que sean incapaces de sostener una relación de afecto con sus “dueños”. Los que tenemos gatos sabemos lo cariñosos que son ,claro que expresan su amor de un modo distinto a los perros ,porque ya lo dijimos son distintos. Los perros son más efusivos en sus demostraciones de cariño ,ladran corren ,lamen ,el gato por el contrario ronronea y se frota para demostrar su cariño.
Muchos gatitos mueren de pena cuando sus “dueños” se van a estudiar al extranjero o a otras ciudades y algunos cuando su dueño fallece mueren al poco tiempo, si eso no es cariño ,entonces que es?.
Los gatos son traicioneros.Ese es el principal argumento de la gente que quiso tomar un gato o acariciar un gato extraño y se llevo un arañazo de respuesta. Los perros no hacen eso, obvio porque nadie se va ha acercar a un perro que le esta gruñendo o mostrando los dientes ,sabemos que si el perro mueve la cola va estar feliz de ser acariciado. Si el gato mueve la cola lo que esta diciendo es largo no me fastidies.Los gatos son animales desconfiados que no aceptan de buenas a primeras que un desconocido se les acerque e invada su territorio, se necesita tiempo y respeto para ganarse a un gato.









2 comentarios:

Marian dijo...

Me encanta esta entrada sobre los gatos. La mía podría describirse como tranquila. Prácticamente no maúlla nunca, sólo cuando quiere comer (que si por ella fuera sería siempre), ronronea mucho, duerme mucho..., y a veces me sigue adonde voy. Yo digo que parece mi perrito.
Es una compañera ideal. Ojalá esté conmigo muchos años.

Anónimo dijo...

Hola, hace poquito que descubri tus videos y debo decirte que me encantaron sobre todo este post sobre los gatos. Yo tambien tuve gatos desde que naci y creo que no podria vivir sin ellos; el año pasado se murio mi siamesa de solo 4 años y no lo he podido superar, era como mi hija y la extraño muchisimo siento que es una herida que nunca cierra y lo peor de todo es que fue mi culpa de no haberla llevado a la veterinaria adecuada. Bueno no me extiendo mas, gracias y hasta luego!!

Publicar un comentario