lunes, 3 de marzo de 2014

HACER DEPORTE EN INVIERNO ES SALUD

La mayoría de la gente piensa que hacer deporte ahora en invierno no se reflejará en el cuerpo que tendremos en verano, porque falta mucho tiempo, pero no es así. Todo lo que comas y ejercites durante los meses de invierno se reflejará luego, porque lo que no podemos hacer es abandonarnos ahora y luego un mes antes de verano tratar de adelgazar y moldear el cuerpo. Además hacer ejercicio mantiene el cuerpo en buenas condiciones físicas, y si en verano es muy aconsejable, en invierno se convierte casi en imprescindible. 
Cierra la puerta a la gripe y suma salud http://www.cierralapuertaalagripe.es/ ya que realizar una actividad física moderada durante los meses de otoño e invierno mejora el estado físico de la persona, aumentando sus defensas  y fortaleciendo el sistema inmunológico, con lo que nos ayuda a coger menos resfriados  y gripes  tan comunes en esta época del año.

 Una ventaja del ejercicio en invierno es que con el frío se queman más calorías: hasta un 30% más  que en verano, ya que  a que el cuerpo necesita mantenerse caliente, y por tanto, necesita más energía y quema más calorías para conseguirlo

 Si haces ejercicio en la calle:
Abrígate lo suficiente para salir, y a medida que te entre calor con el ejercicio es bueno irte quitando las prendas de abrigo, pero no lo hagas de golpe para evitar enfriarte Lo que necesitas es vestirte en capas, para poder quitarte y ponerte algunas prendas en la medida en que te enfrías o te calientas. Intenta que sea ropa especial para deporte, pues es la más recomendable para temperaturas extremas . Al acabar el ejercicio, abrigate de nuevo, y cambiate inmediatamente la ropa húmeda. Un error común es permanecer desabrigado al acabar el ejercicio o dejar que la ropa se seque en el cuerpo. Para los días más frios, lluviosos o con viento siempre se puede recurrir a ir a la piscina a nadar, puedes ir a un gimnasio, donde se pueden hacer múltiples actividades, puedes ir a pasar la tarde en el centro social del barrio a hacer clases de baile, taichí,  pilates….  Y si en tu ciudad hace demasiado frío para hacer ejercicio en la calle, una buena opción es hacer ejercicio en tu casa, con mis vídeos

Es importante saber que: En invierno debes consumir tanta agua como en verano, ante, durante y tas la rutina, aunque no sientas la misma sed, tu cuerpo necesita hidratarse de la misma manera.  Y que el frío contrae los músculos, así que es importante calentar antes de empezar cualquier ejercicio y  hacer estiramientos al terminar.

 Ten en cuenta que: Si estás enfermo (fiebre, catarro, gripe, faringitis, laringitis, amigdalitis......), lo mejor es suspender el ejercicio , o puedes hacer algo de ejercicio pero cosas muy suaves y relajadas.

Si quieres prevenir las enfermedades respiratorias, recuerda que debes tener una buena alimentación, tomar muchos líquidos, e  incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C.

domingo, 23 de febrero de 2014

ACEITES DE BELLEZA

Esta semana te quiero explicar las propiedades y beneficos que proporcionan los aceites vegetales puros 100% naturales a las cremas que elaboro para que comprendas porque los utilizo. Hay que aportarle a la piel productos con las mejores materias primas que nos ofrece la naturaleza y a la vez ayudámos con  nuestro granito de arena al planeta sin tener que dañarlo.

Aceite de Aguacate

El aceite sin refinar tiene un color verde intenso y se prensa de la carne seca de los frutos. Contiene Vitamina A, B1, B2 y D. Clasificado como un aceite mono-insaturado.
Es un emoliente magnífico, posee la reputación de tener el grado más alto de penetración en la epidermis que la mayoría de los aceites. El aguacate tiene excelentes propiedades para curar la piel y es beneficioso en especial para pieles muy secas y maduras, para las arrugas. También aporta buenos resultados en pieles con psoriasis, eccema, y quemaduras solares; por todas éstas propiedades utilizo éste aceite para la elaboración de crema de manos y pies.

Aceite de Almendras Dulces

El aceite de Almendras dulces se obtiene del fruto del almendro. Las almendras dulces presentan beneficios sin toxicidad, a diferencia de la variedad de almendras amargas, que sí son tóxicas. Rico en ácidos grasos oleico y linoleico. Posee Vitamina B, minerales esenciales, zinc, hierro, calcio, magnesio, fósforo y potasio, proteínas y ácidos grasos beneficiosos para la piel.
Es un aceite muy utilizado en cosmética. Cuida las pieles inflamadas, calma las irritaciones cutáneas, hidrata y suaviza todo tipo de pieles, incluso las sensibles de niños y ancianos.Es muy eficaz su aplicación sobre estrías o zonas problemáticas como casos de sequedad, deshidratación o descamación y además es un excelente desmaquillador del maquillaje.

Aceite de Jojoba

El aceite de jojoba es uno de mis preferidos, pues contiene una sustancia parecida al colágeno de nuestra piel, por lo que es muy efectivo su uso en cremas,sérum, champús y jabones.
Rico en ácido mirístico y proteínas; es una sustancia muy estable y no se deteriora con facilidad. Es excelente como hidratante de la piel, antiinflamatorio, ideal para pieles maduras. Obtengo buenos resultados en pieles enrojecidas, con dermatitis y psoriasis.
Entre sus componentes están las ceramidas, que regulan la hidratación,equilibra las zonas grasas,aporta elasticidad y firmeza penetrando en los espacios intercelulares para regenerar la estructura de la piel.
Para el cabello es muy beneficioso, pues disuelve el sébo que se deposita en los folículos obstruyendo el crecimiento. Es muy efectivo contra la caspa grasa y la caída del cabello.
Como puedes comprobar, todas estas propiedades hacen que sea obligado en la elaboración de la crema para piel mixta y grasa.

Aceite de Germen de Trigo

De un color naranja intenso debido a su alto contenido en vitamina E, Contiene caroteno y lecitina vegetal, este aceite es muy útil para pieles secas y maduras ya que nutre las células y evita la pérdida de humedad.
Activa la circulación sanguínea y prolonga la vida de los tejidos. Muy nutritivo en pieles escamadas, ayudando a la curación de quemaduras solares. También obtengo buenos resultados en pieles con eccemas o psoriasis.
Es uno de los ingredientes de la crema para piel seca junto con el sérum nutritivo.

Aceite de Pepita de uva

El aceite de semilla de uva es un buen aliado para mantener la piel suave y sin arrugas. Tiene un alto contenido en antioxidantes, vitaminas C, D, E y beta caroteno. Fortalecen la piel y le dan más elasticidad disminuyendo así­ la formación de arrugas. Apto para cualquier tipo de piel, no deja sensación grasa ni obstruye los poros, por lo que es apto para productos contra el acné, aunque yo prefiero el aceite de jojoba.
Este aceite lo utilizo mucho para dar masajes por su poder de penetración en la piel y por la suavidad extra que aporta, es ideal para la elaboración de mis aceites corporales.
También se utiliza en jabones para después del sol, por sus propiedades regeneradoras y sensación de alivio para la piel. En los jabones de afeitar produce suavidad y protección a la piel, aportando antioxidantes.

miércoles, 22 de enero de 2014

TRUCOS CONTRA OJERAS Y BOLSAS

1) Envolver hielo en un paño suave y mantenerlo sobre los ojos por 15 minutos.
2) Poner sobre las ojeras rodajas de papas crudas, durante unos 10 minutos al día.
3) Rallar una papa con la cáscara (previamente lavada) junto con una manzana verde, también sin pelar. Mezclar bien y añadir unas gotas de manzanilla. Aplicar debajo de los ojos y dejar actuar durante 10 o 15 minutos. Enjuagar con agua tibia.
4) Echar unas gotas de aceite de lavanda en un recipiente con agua hirviendo y aspirar los vapores.
5) Moler hojas de menta con una gota de aceite de oliva. Extender la loción con mucha suavidad por el párpado inferior antes de ir a dormir.
6) Dar un masaje con un producto para contorno de ojos para que mejore la circulación sanguínea y tonificar la piel.
7) Preparar una infusión con dos bolsitas de té o manzanilla. Dejar enfriar y colocar las bolsitas sobre los párpados. Después poner una crema especial para el contorno de los ojos a temperatura fría.
8) Una bolsita de tilo, una vez fría, aplicada durante unos minutos descongestiona, pero también aclara la piel. por eso es ideal para ojeras oscuras.
9) Una cucharada de gel puro de Aloe Vera + una cucharadita de jugo de pepino + una cucharadita de infusión de manzanilla. Mezclar y conservar en frasco de vidrio. Aplicar un poco bajo los ojos cada mañana.
10) Dormir boca arriba y con la cabeza elevada. A veces una incorrecta posición del cuerpo al descansar hace que los fluidos no se distribuyan uniformemente. Elevar la cabeza logra que el líquido drene lejos del área de los ojos.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Trucos y rutinas en casa y en el trabajo para ponernos en forma

Con frecuencia asociamos el hecho de ponerse en forma y abandonar el sedentarismo con apuntarse al gym  y sudar la gota gorda toda la tarde para que apenas una semana después, te hayas olvidado de los buenos propósitos.

Aleja de tu mente la idea de sufrir maratonianas sesiones en el gym y empieza a cuidarte con sencillos trucos y rutinas que se adaptan a tu vida diaria y te ayudarán, casi sin esfuerzo, a estar en forma.

En forma en la oficina

• Comienza el día ejercitando el corazón y los músculos: ve al trabajo caminando o en bicicleta; si tienes que ir en transporte público, bájate dos paradas antes.

Muévete: ve a la fotocopiadora, a por agua, o sea estate el menor tiempo que puedas quieta y sentada

• Libera estrés: haz estiramientos, como tocar los pies con las manos y mantener la posición durante cinco segundos o mover el cuello. Olvídate del ascensor y utiliza las escaleras, un ejercicio fantástico para fortalecer culete y muslos.

• Glúteos y piernas firmes: siéntate y levántate de la silla manteniendo los músculos apretados para luego relajarlos. Repite diez veces.

• Abdominales: inhala y mantén contraídos los músculos del abdomen durante 10 segundos, luego relájalos.

• Bebe mucho líquido, y nada de picar entre horas, a no ser que te decidas por snacks lights

En forma en casa

Puedes ponerte en casa con estos trucos para quemar calorías y ejercitarte sin que te des cuenta:

• Aprovecha mientras ves la tele y haz ejercicios de pies, describiendo círculos. O bien, poniendo tus pies en alto con las piernas estiradas y flexionando el tobillo hacia delante y hacia atrás. Olvídate del mando a distancia, no existe: levántate a cambiar de canal.

• Para limpiar el suelo, recurre a la escoba y a la mopa en vez de a la aspiradora, ejercitarás más los brazos. Y en general cuando limpies hazlo con energía moviéndote al máximo,  mi truco , bueno lo que hago yo, es hacer la limpieza con música dance, así siempre me muevo más

• Cuando hagas la cama, aprovecha para hacer estiramientos de espalda. Eso sí, sin forzar demasiado para evitar lesionarte

.• Cuando hagas la cama, aprovecha para hacer estiramientos de espalda. Eso sí, sin forzar demasiado para evitar lesionarte.

domingo, 6 de octubre de 2013

Hacer ejercicio nos rejuvenece

Todas conocemos las maravillosas virtudes que el ejercicio físico tiene para nuestra salud: mejora la circulación, regula la presión arterialy ayuda a mantenernos en nuestro peso. Sin embargo, estudios científicos publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences, aseguran también que practicar con frecuencia algún tipo de actividad física, ayuda a mantenernos jóvenes.

Pero ¿cómo nos ayuda el ejercicio a mantenernos jóvenes? Al parecer, influye directamente sobre los procesos de regeneración celular, reparando las estructuras dañadas de las mitocondrias (la parte de las células que se encarga de suministrarle energía).
El buen estado de las mitocondrias es indispensable para que las células realicen con éxito sus funciones. Cuando nuestras mitocondrias se mantienen jóvenes, nuestros órganos trabajan correctamente y este hecho se refleja en nuestro aspecto exterior: la piel se mantiene más firme y elástica, el cabello se vuelve más fuerte, etc.
Para averiguar este dato, los autores del estudio modificaron genéticamente el funcionamiento de las mitocondrias de un grupo de ratones impidiendo su proceso natural de reparación. Cuando cumplieron tres meses (el equivalente a 20 años en los humanos), a la mitad de los ratones les permitieron hacer ejercicio (correr en una rueda durante 45 minutos, tres veces a la semana) mientras el resto del grupo llevaba una vida sedentaria.
Cinco meses después (cuando todos los ratones contaban con ocho meses, el equivalente a 60 años en los humanos) los ratones sedentarios mostraban evidentes signos de envejecimiento (canas, pérdida de pelo y de masa cerebral, debilidad muscular) y apenas se movían. En cambio, los que habían estado haciendo ejercicio tenían un pelo sano y fuerte y mantenían su masa cerebral y muscular. Su corazón y órganos sexuales también estaban en buenas condiciones, a diferencia de los ratones inactivos.
En cuanto a la reparación celular, los responsables del informe comprobaron que los ratones activos tenían más mitocondrias en total y menos con las mutaciones celulares con las que habían sido programados. En un año todos los ratones sedentarios habían muerto y, en cambio, ninguno de los activos falleció por causas naturales durante este periodo.
¿Cómo influye el ejercicio físico en este proceso? Parece ser, según los autores de la investigación, que correr aumenta la producción en el organismo de una proteína (PGC-1alfa) estrechamente vinculada al buen funcionamiento de las mitocondrias.
El entrenamiento que llevaron a cabo los ratones “equivale a recorrer 10 km en 50-55 minutos en los humanos”.
Ésto no quiere decir que otro tipo de actividad física cardiovascular no pueda ser de ayuda: nadar, hacer ciclismo, patinar, bailar pueden ser tanto o más útiles que correr para mantenernos en forma. Lo importante es estaractivas en la medida en que nos lo permitan nuestros quehaceres: por nuestra salud, por nuestra belleza y por satisfacción personal.

sábado, 14 de septiembre de 2013

BEBER 2 LITROS DE AGUA AL DIA, PARA ADELGAZAR MAS RAPIDO Y MANTENER BELLA LA PIEL

 PERDER PESO es uno de los retos mas dificiles que podemos enfrentar. Con la lista de cambios de estilo de vida que hacemos, puede parecer frustrante el mantener control sobre calorias, ejercicio, tamaño de porciones, vitaminas y todo lo demas.

Una de las maneras mas faciles de bajar de peso naturalmente generalmente no es tenida en cuenta. Se trata del simple hecho de tomar agua. Por solo tomar agua, podemos incrementar el exito de nustra dieta para adelgazar y mejorar nuestro bienestar general.
El agua hace maravillas en nuestro cuerpo al funcionar como supresor del apetito, haciendonos lucir mas saludables, mejorando la salud en general y mejorando nuestro metabolismo.


El exito para adelgazar tomando agua puede ser atribuido a sus propiedades como supresor natural del apetito. Cuando no tenemos la suficiente agua en nuestro cuerpo, los signos de la sed generalmente se confunden con los sintomas del hambre, lo que a veces causa que las personas tomen un bocadillo en vez de un vaso de agua.

Cuando comenzamos a beber agua como parte de nuestro plan para adelgazar tenemos que ir al baño mas a menudo que lo usual, pero no debemos dejar que esto sea una traba. Esto no siginifica que estemos bebiendo agua por demas, lo que significa es que le estamos dando a nuestro cuerpo la oportunidad de expulsar agua que ha estado almacenando, y una vez que el organismo se acostumbra a que tendra siempre la suficiente agua disponible, no necesitara almacenarla por si a caso, y veremos como tobillos hinchados, caderas y muslos comenzaran a adelgazar segun expulsamos el exceso de agua.

La persona promedio necesita entre 7 y 9 vasos de agua cada dia, pero no debe ser bebida de una sola vez, ya que el cuerpo necesita procesarla. Lo mejor es beber agua con cada comida, y tambien a lo largo del dia.

El agua hace mucho mas que suprimir el apetito. Es tambien excelente para las funciones hormonales, el funcionamiento correcto del metabolismo, incrementa la cantidad de agua que el cuerpo utiliza para obtener energia, y ayuda al correcto funcionamiento del higado.
Al mantenernos hidratados, el balance de agua y sal en el cuerpo se mantiene en el nivel correcto, tambien mejora la salud de nuestra piel y la textura del cabello, ayuda a la tonificacion de los musculos, y alivia los sintomas comunes de la deshidratacion como dolores de cabeza, falta de concentracion, fatiga, constipacion, orina oscura y hasta el mal aliento.


Para quienes se preguntan como el agua ayuda al metabolismo, lo podemos explicar rapidamente. Cuando estamos deshidratados, aunque sea un poco, nuestro higado no puede hacer su trabajo. El higado normalmente convierte la grasa almacenada en energia, pero debe ayudar a los riñones cuando a trabajar cuando a estos les falta agua. Esto produce que el higado sea menos eficiente en sus funciones, por lo que le permite al cuerpo almacenar mas grasa sin que sea transformada en energia.

Es por esto que debemos mantenernos bebiendo la suficiente agua para que nuestro plan para perder peso sea mas efectivo.
 

martes, 6 de agosto de 2013

COME SANO Y MANTEN LA LINEA CON ENSALADAS

Las ensaladas son el plato estrella en primavera y verano, cuando el cuerpo te pide alimentos más frescos y ligeros. Además, son una forma excelente de depurar el cuerpo y ayudarle a perder las grasas acumuladas durante el invierno. Te presentamos cinco ensaladas deliciosas, sanas, originales y muy fáciles de preparar que pueden servirte como plato único. Llévatelas al trabajo o tómalas para cenar.
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Cuidado con los aderezos

Condimenta las ensaladas con aderezos sin grasas o reducidos en grasas. Si estás utilizando un aderezo con alto contenido graso, reduce los alimentos grasos de la comida, principalmente los provenientes de carnes y lácteos.
Dos cucharadas de mayonesa contienen 150 kcal. El contenido en calorías de los aceites vegetales también es alto: 2 cucharadas de aceite utilizadas para condimentar aportan 180 kcal, pero con la ventaja de ser grasas de origen vegetal ricas en ácidos grasos poliinsaturados o monoinsaturados, los cuales tienen un efecto favorable sobre la salud ya que contribuyen a reducir el colesterol sanguíneo y son una fuente muy importante de vitamina E, vitamina con importante función antioxidante.

¿Qué nos brindan las ensaladas?

Las frutas y vegetales, ingredientes principales en las ensaladas, nos brindan una comida de baja densidad calórica y nutritiva. Los vegetales preparados sin el agregado de grasas son los alimentos de menor densidad calórica de todos los grupos de alimentos. Además son alimentos cargados de nutrientes.

Las ensaladas nos brindan una manera sana de aumentar el volumen de nuestras comidas, aportándonos gran variedad de vitaminas y minerales.
 
Como hacer de la ensalada un plato principal?

1. Pon  color.
Crea lasensaladas en base a variadas frutas y hortalizas para obtener la mayor cantidad de beneficios de los vegetales: nutrientes, fibra y fitoquímicos. Los fitoquímicos, producidos por las plantas, son compuestos con efecto benéfico sobre la salud. El consumo de 5 o más porciones de vegetales por día, está asociado con un efecto protector sobre diferentes tipos de cáncer, enfermedad cardiovascular y contribuye para la mantención del peso.

Elije la mayor variedad de frutas y vegetales. Aquí tienes una paleta de posibles colores:
Rojo: tomates, sandía, frutillas, uvas rojas, ají colorado.
Naranja: durazno, damasco, zanahorias, papaya, naranjas, calabaza
Verde: Brócoli, lechuga, espinaca, arvejas, kiwi, ajó verde, achicoria, chauchas.
Blanco: Repollo, alcaucil, cebolla, coliflor, papas, bananas,
Púrpura-azul: Blueberry, repollo, uvas, pasas de uvas.
Amarillo: choclo, batata.


2. Una ensalada con más grupos de alimentos.

Incluye en las ensaladas alimentos de los 5 grupos de la pirámide nutricional.
Grupo de carnes: Agrega carne magra, atún u otros pescados, pollo o huevo.
Grupo de lácteos: Incorpora cubos de queso mozzarella o queso desgrasado, o también puedes utilizar yogur sabor natural.
Grupo de cereales: Mezcla crotones, o prepara una ensalada de arroz o de otro cereal 

Legumbres: También son muy sanas y rics las ensaladas de legumbres con hortalizas

3. Más volumen, más saciedad.
Las ensaladas son una buena opción para lograr una dieta de baja densidad calórica, la cual nos ayude a perder peso, satisfaciendo el hambre.
¿Qué es la densidad calórica?
Un plato de alta densidad calórica es aquel que aporta alto contenido calórico en un bajo peso, en cambio un plato de baja densidad calórica aportará la misma cantidad de calorías pero en un peso mayor.
Se pueden reducir las calorías consumidas y descender de peso si sentir hambre, eligiendo una dieta con pocas calorías en relación al volumen y peso.
Por ejemplo, 100 calorías se pueden cubrir con dos tazones de acelga cocida o con ½ taza de puré de papas. Consumirá la misma cantidad de calorías y tendrá mayor sensación de saciedad eligiendo la acelga.
Las ensaladas presentan la ventaja de tener baja densidad calórica, pocas calorías en grandes volúmenes.

¿Los alimentos de alta densidad calórica no son sanos?

Una dieta sana incluye tanto alimentos de alta como de baja densidad calórica. Una dieta basada únicamente en vegetales y frutas no cubrirá con todas las necesidades de nutrientes. Para lograr una alimentación sana y de baja densidad calórica será necesario incorporar 5 o más porciones de vegetales y frutas, sin dejar de lado los alimentos de los demás grupos.
Hay que tener en cuenta que adicionando azúcar y grasas en las preparaciones, se eleva el valor calórico: Reduciendo las grasas y azúcares agregadas se logrará mantener baja la densidad calórica.