lunes, 10 de octubre de 2011

EJERCICIO DURANTE EL EMBARAZO

Practicar algún tipo de ejercicio moderado o deporte aeróbico, es muy beneficioso, tanto durante el embarazo como en el periodo de postparto. Los ejercicios nos ayudan a tonificar músculos, favorecen al aparato cardiovascular, evitar el sobrepeso y ayudar a la flexibilidad, entre algunos de sus beneficios. Las actividades físicas que más se aconsejan durante el embarazo, son aquellas que mejoren la vitalidad y no exijan demasiado esfuerzo.

Las siguientes son algunas de las razones por las que se considera muy saludable una rutina de ejercicio en la mujer embarazada.

Previene y reduce la aparición de várices y estrías.

Previene y mejora la hipertensión, el estreñimiento y colabora con el alivio del dolor de espalda, tan frecuente durante el embarazo.

Ayuda a quemar calorías, por lo que evita el aumento excesivo de peso, que puede ser perjudicial tanto para la madre como para el bebé.

Mejoran la circulación, la tonicidad muscular, otorgan mayor flexibilidad y posibilitan volver más rápido a la figura anterior luego del parto.

El trabajo de parto requiere de mucha energía, por lo que tener un buen estado físico ayuda a sobrellevarlo más fácilmente, a la vez que posibilita una mejor recuperación post parto.

La actividad física ayuda a eliminar los dolores de cabeza, de espalda, las contracturas musculares y la ansiedad provocada por el mismo estado.

Otro beneficio muy importante, es que ayuda a conciliar mejor el sueño, tarea que a las mujeres embarazadas, sobre todo en los últimos meses se les dificulta bastante.

Si antes de quedar embarazada ya se realizaba actividad física, se puede continuar con la misma, siempre y cuando sea recomendada y compatible con el embarazo. Si por el contrario no estabas muy en forma antes del embarazo, éste no es el momento más adecuado  de comenzar. Si el deporte y tú no sois buenos amigos, puedes empezar probando cosas como andar, el yoga, la natación, la danza, ejercicios de preparación al parto o aeróbic acuático, por ejemplo.

Busca gimnasios, piscinas y centros o clínicas de fisioterapia que impartan clases especializadas para embarazadas y cuenten con monitores cualificados.
Muchos monitores no son conscientes de los riesgos del embarazo. La liberación de la hormona relaxina, que actúa sobre los ligamentos y articulaciones volviéndolos más elásticos, hace que seas más propensa a lesionarte. Por lo tanto una vez en el gimnasio tu monitor debe saber que estás embarazada.

MUY IMPORTANTE-  ANTES DE COMENZAR CUALQUIER ACTIVIDAD FISICA CONSULTA A TU GINECOLOGO  O MATRONA PARA QUE TE DIGA SI ES BUENA IDEA O QUIZAS PUEDA SER PELIGROSO PARA EL FETO.
 (ya que todos los embarazos y embarazadas no son iguales y lo que a una amiga le va genial a ti puede serte perjudicial, por  eso siempre hablar primero con nuestro médico)












No hay comentarios:

Publicar un comentario