miércoles, 30 de septiembre de 2015

CONSEJOS PARA HACER MEJOR LOS EJERCICIOS, OPTIMIZAR NUESTRO ENTRENAMIENTO Y PREVENIR LESIONES


La mayoría de las lesiones ocurridas durante la práctica del ejercicio se pueden prevenir

Unos consejos importantes para evitar lesiones:
1) Entrada en Calor
Lo primero es realizar un calentamiento antes de hacer nuestra rutina de ejercicios,  esta etapa no debe ser saltada, sobre todo si la rutina a realizar va a ser dura e intensa, ya que esto es la causa nº 1 de lesiones. Para calentar simplemente haremos cardio suave durante 3-4 minutos moviendo bien todo el cuerpo incluidos los brazos.
2) Aumenta la intensidad del ejercicio lentamente
Sobre todo si somos principiantes, hay que ir aumentando las cargas, la intensidad, y el tiempo de los ejercicios  de forma lenta y paulatina , con el paso de los días, para evitar lesiones y para que el cuerpo se vaya adaptando . Es muy común que aparezcan dolores o lesiones  por aumentar la intensidad y tiempo del ejercicio demasiado rápido 
3) Vuelta a la Calma
Así como el cuerpo necesita un calentamiento antes de realizar esfuerzos intensos , también es necesario hacer una vuelta a la calma después del entrenamiento. No es bueno para el organismo y sobre todo para nuestro sistema cardiovascular detenernos bruscamente al acabar un esfuerzo intenso,  ya que nuestro corazón pasaría de repente, de una alta frecuencia cardiaca a una baja, lo que podría ocasionar algunas alteraciones cardiacas, pudiendo ocasionarse en algunos casos mareos e incluso desmayos. Por lo tanto lo que debemos  hacer es ir reduciendo la intensidad del ejercicio lentamente, hasta pararnos del todo
 4) Técnica en la ejecución de los ejercicios
Muchas veces realizamos los ejercicios, sin darnos cuenta de cómo los estamos realizando, porque muchas veces es una rutina aprendida y se hace de una manera mecánica, mientras pensamos en otras cosas, pero esto no debe suceder, ya que una mala postura, o unos movimientos inadecuados al hacer los ejercicios, pueden  provocar dolores y lesiones. Por esto lo mejor es prestar siempre atención, y estar concentrados en el ejercicio que estamos realizando
5) Estiramientos al acabar
Al acabar tu sesión de ejercicios, hay que realizar unos minutos de estiramientos favoreciendo con ello la relajación de los músculos.
6)No entrenes con dolor
Es importante  saber distinguir entre cansancio muscular, agujetas,  o dolor producido por una patología. Las agujetas son normales y es común que salgan varias horas después de un trabajo intenso , pero un dolor fuerte  y repentino durante tu rutina es un aviso del organismo, cuando este aparece nuestro cuerpo nos está indicando que debemos detenernos, y si este persiste debemos acudir al médico
7)No sobreentrenar
No puedes hacer 3 horas de ejercicios diarios ( se que hay gente que lo hace) , o trabajar insistentemente el mismo músculo todos los días sin darle el descanso que necesita.  
El sobre entrenamiento no te hace lograr resultados más rápidos, al ejercitarnos nuestros músculos requieren de un periodo de reposo y el no dárselos solo está incrementando el riesgo de una lesión sin realmente lograr nuestros objetivos.
8)Come y duerme correctamente
 Tener una buena alimentación y un buen descanso son esenciales. Para que tu rutina te rinda, necesitas dormir lo suficiente  y alimentarte sanamente para que tus músculos se fortalezcan,  y no vuelvas a ganar las grasas que estás quemando con el ejercicio
 8) Hidrátate correctamente:
La deshidratación es algo que siempre debe evitarse. Por tanto, toma  agua antes, durante y tras las rutinas, o sea siempre que te lo pida el cuerpo


1 comentario:

Paola Sánchez dijo...

Estos son puntos que nos pueden servir mucho para no lastimarnos al momento de hacer algún ejercicio. Debo decir que las abdominales , son un tipo de ejercicio con el cuál debemos de tener precaución al ejecutarlas, porque de hecho podemos fracturanos la columna.

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