martes, 6 de agosto de 2013

COME SANO Y MANTEN LA LINEA CON ENSALADAS

Las ensaladas son el plato estrella en primavera y verano, cuando el cuerpo te pide alimentos más frescos y ligeros. Además, son una forma excelente de depurar el cuerpo y ayudarle a perder las grasas acumuladas durante el invierno. Te presentamos cinco ensaladas deliciosas, sanas, originales y muy fáciles de preparar que pueden servirte como plato único. Llévatelas al trabajo o tómalas para cenar.
.

Cuidado con los aderezos

Condimenta las ensaladas con aderezos sin grasas o reducidos en grasas. Si estás utilizando un aderezo con alto contenido graso, reduce los alimentos grasos de la comida, principalmente los provenientes de carnes y lácteos.
Dos cucharadas de mayonesa contienen 150 kcal. El contenido en calorías de los aceites vegetales también es alto: 2 cucharadas de aceite utilizadas para condimentar aportan 180 kcal, pero con la ventaja de ser grasas de origen vegetal ricas en ácidos grasos poliinsaturados o monoinsaturados, los cuales tienen un efecto favorable sobre la salud ya que contribuyen a reducir el colesterol sanguíneo y son una fuente muy importante de vitamina E, vitamina con importante función antioxidante.

¿Qué nos brindan las ensaladas?

Las frutas y vegetales, ingredientes principales en las ensaladas, nos brindan una comida de baja densidad calórica y nutritiva. Los vegetales preparados sin el agregado de grasas son los alimentos de menor densidad calórica de todos los grupos de alimentos. Además son alimentos cargados de nutrientes.

Las ensaladas nos brindan una manera sana de aumentar el volumen de nuestras comidas, aportándonos gran variedad de vitaminas y minerales.
 
Como hacer de la ensalada un plato principal?

1. Pon  color.
Crea lasensaladas en base a variadas frutas y hortalizas para obtener la mayor cantidad de beneficios de los vegetales: nutrientes, fibra y fitoquímicos. Los fitoquímicos, producidos por las plantas, son compuestos con efecto benéfico sobre la salud. El consumo de 5 o más porciones de vegetales por día, está asociado con un efecto protector sobre diferentes tipos de cáncer, enfermedad cardiovascular y contribuye para la mantención del peso.

Elije la mayor variedad de frutas y vegetales. Aquí tienes una paleta de posibles colores:
Rojo: tomates, sandía, frutillas, uvas rojas, ají colorado.
Naranja: durazno, damasco, zanahorias, papaya, naranjas, calabaza
Verde: Brócoli, lechuga, espinaca, arvejas, kiwi, ajó verde, achicoria, chauchas.
Blanco: Repollo, alcaucil, cebolla, coliflor, papas, bananas,
Púrpura-azul: Blueberry, repollo, uvas, pasas de uvas.
Amarillo: choclo, batata.


2. Una ensalada con más grupos de alimentos.

Incluye en las ensaladas alimentos de los 5 grupos de la pirámide nutricional.
Grupo de carnes: Agrega carne magra, atún u otros pescados, pollo o huevo.
Grupo de lácteos: Incorpora cubos de queso mozzarella o queso desgrasado, o también puedes utilizar yogur sabor natural.
Grupo de cereales: Mezcla crotones, o prepara una ensalada de arroz o de otro cereal 

Legumbres: También son muy sanas y rics las ensaladas de legumbres con hortalizas

3. Más volumen, más saciedad.
Las ensaladas son una buena opción para lograr una dieta de baja densidad calórica, la cual nos ayude a perder peso, satisfaciendo el hambre.
¿Qué es la densidad calórica?
Un plato de alta densidad calórica es aquel que aporta alto contenido calórico en un bajo peso, en cambio un plato de baja densidad calórica aportará la misma cantidad de calorías pero en un peso mayor.
Se pueden reducir las calorías consumidas y descender de peso si sentir hambre, eligiendo una dieta con pocas calorías en relación al volumen y peso.
Por ejemplo, 100 calorías se pueden cubrir con dos tazones de acelga cocida o con ½ taza de puré de papas. Consumirá la misma cantidad de calorías y tendrá mayor sensación de saciedad eligiendo la acelga.
Las ensaladas presentan la ventaja de tener baja densidad calórica, pocas calorías en grandes volúmenes.

¿Los alimentos de alta densidad calórica no son sanos?

Una dieta sana incluye tanto alimentos de alta como de baja densidad calórica. Una dieta basada únicamente en vegetales y frutas no cubrirá con todas las necesidades de nutrientes. Para lograr una alimentación sana y de baja densidad calórica será necesario incorporar 5 o más porciones de vegetales y frutas, sin dejar de lado los alimentos de los demás grupos.
Hay que tener en cuenta que adicionando azúcar y grasas en las preparaciones, se eleva el valor calórico: Reduciendo las grasas y azúcares agregadas se logrará mantener baja la densidad calórica.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario