sábado, 23 de marzo de 2013

SEMILLAS DE CHIA-UNA MARAVILLA

 

Las semillas de chía crecen en la planta de Chía (Salvia hispánica) que forma parte de la familia de la menta y es originaria de México y América Central. Las semillas pueden ser de color blanco o negro y ambos tipos son muy nutritivos.
Las semillas de chía fueron una parte importante de la dieta de los Aztecas y Mayas. En este momento de la historia, las semillas de chía se considera casi mágica debido a su capacidad para aumentar la resistencia y la energía durante largos períodos de tiempo. El cultivo de chía fue prohibido después de la conquista española, debido a su asociación con la religión azteca donde fue utilizada como una ofrenda en rituales y las ceremonias religiosas.
En la actualidad, el consumo de semillas de chía se está extendiendo cada vez más ya que son consideradas como un “Super Alimento”.

Perfil nutricional

Fibra

Como una de las más ricas fuentes de fibra soluble, la chía es un complemento ideal si padeces estreñimiento, diabetes, hipertensión y/o colesterol alto.
El contenido de fibra dietética es de aproximadamente de 27,7g de fibra por 100g de semillas (14,1 g de esta fibra es soluble). Las semillas de chía contienen una gran concentración de mucílagos, un tipo de fibra soluble que forma un gel cuando la semilla se moja en agua.
Esto hace que aumente el volumen de la semilla, factor que hace que presione las paredes del tubo digestivo y produzca una estimulación del peristaltismo (movimiento intestinal).
Además este gel, que se forma a partir de la fibra soluble y el agua, hidrata y facilita el paso de los alimentos por el tracto digestivo, estimulando la defecación.
La fibra soluble además prolonga el tiempo que tardan los azúcares ingeridos en absorberse en el intestino, lo que hace que el pico de azúcar en sangre que se produce como consecuencia de la absorción de esos azúcares sea bajo.
También ayuda a reducir el colesterol en sangre, pues la fibra soluble tiene efectos que han sido demostrados sobre la reabsorción del colesterol biliar. Además, la semilla de Chia es el sueño de una persona a dieta hecha realidad, su acción gelificante que promueve la sensación de saciedad durante horas.

Ácidos grasos esenciales

Sólo 1 cucharada de semillas de chía contiene 2282mg de Omega 3 y 752mg de ácidos grasos Omgea 6. La chía para ser una gran fuente de ácidos grasos omega-3 y Omgea-6 incluso mejor que las semillas de lino. De acuerdo con un estudio publicado en 2005 en la revista “Nutrition Research,” la semilla de chía es la mayor fuente vegetal de ácido alfa linolénico.
Los investigadores concluyeron que la chía es una fuente prometedora de éstos ácidos grasos para personas vegetarianas.
Los estudios demuestran que una dieta rica en ácidos grasos omega 3 y omega-6 pueden ayudar a reducir los triglicéridos, el colesterol LDL y aumentar el colesterol HDL (el colesterol bueno).
Los ácidos grasos omega 3 también puede actuar como un anticoagulante para prevenir la coagulación sanguínea.
Varios otros estudios también sugieren que estos ácidos grasos pueden ayudar a reducir la presión sanguínea y la inflamación de las articulaciones entre otros muchos beneficios.

Antioxidantes

La chía es una fuente natural de antioxidantes. En 2008, un estudio realizado por el Departamento de Alimentos y Nutrición, Universidad de Purdue, Indiana, EE.UU. informó que la chía contenía, entre otras cosas, una notable cantidad de antioxidantes como quercetina, kaempferol y miricetina, ácido clorogénico y el ácido cafeico.
Su riqueza en antioxidantes permite los ácidos grasos esenciales contenidos en la chia se conserven durante largos períodos de tiempo sin enranciarse, por lo que los Mayas almacenaban estos productos sin ningún tipo de conservante

Proteínas

El contenido de proteína de la chia es superior a la de otros granos y semillas. Contiene aproximadamente un 20% de proteína en comparación con 14 por ciento d el trigo. Además, la proteína es de mayor calidad, como se determina por su composición de aminoácidos.
Tanto el trigo como chia están limitados en lisina, que es a menudo el caso de fuentes de proteínas vegetarianas. Sin embargo, la puntuación total de aminoácidos para chia es 91 (basado en un objetivo de 100 para un perfil de aminoácidos completa) frente a sólo 55 para el trigo.
El único aminoácido esencial que carece de chia es la taurina, pero es muy alta en ácido glutámico. Por su alto contenido en proteínas, la semilla de Chía ayuda a construir y regenerar músculos y tejidos. Ideal para deportistas y etapas de crecimiento.

Vitaminas y minerales

La semilla de chía contiene cantidades de vitaminas del complejo B que tienen un papel principal en el metabolismo de los alimentos y vitaminas C y E que son excelentes antioxidantes. La chía es rica en Calcio que interviene en la formación de los huesos y de los dientes, en la contracción de los músculos, en la transmisión del impulso nervioso y en la coagulación de la sangre. También contiene Boro, Magnesio y Hierro.

Hidratación

Las semillas de Chia son altamente hidrófila con la capacidad de mantener unos diez a catorce veces su peso en agua. Esta habilidad puede prolongar la hidratación y conservar los electrolitos en los fluidos del cuerpo, especialmente durante el esfuerzo o el ejercicio. Estas propiedades hidratantes también prevenir la fatiga muscular durante el ejercicio muscular y ayuda recuperar después del ejercicio.

Versatilidad

A diferencia de las semillas de lino, El sabor de las semillas de chía es suave y agradable, parecido al de la nuez. Se pueden consumir con leche, yogurt, ensaladas, frutas, salsas, sopas, cremas, verduras, etc.   También se puede incorporar, tanto entera como molida, a panes, galletas, barritas energéticas o repostería, incluso pueden mezclarse con aderezos y salsas para aumentar su espesor
Para aprovechar al máximo sus nutrientes es mejor consumirla molida. Se puede tomar a cualquier hora del día, mejor antes de las comidas.

 

1 comentario:

BIANCA dijo...

Hola! Te gusta la moda, el maquillaje y las review de productos? Te invito a mi blog, en él encontrarás esto y mucho más. Espero que si te gusta te suscribas. Ahh!! Estoy de SORTEO. Te espero!!!

SORTEO-VIVETUBELLEZA

VIVETUBELLEZA

Publicar un comentario