lunes, 13 de febrero de 2012

TRATAMIENTOS NATURALES CONTRA LOS SINTOMAS DE LA MENOPAUSIA



El rango de edad más típico para la menopausia es entre las edades de los cuarenta y sesenta. El promedio de edad de la menopausia natural es de cincuenta años; Sin embargo, esto varía considerablemente de una persona a otra

Los síntomas de la menopausia son:
  • Irregularidad menstrual y su eventual suspensión.
  • Bochornos o sofocos (accesos repentinos de calor),
  • Variaciones de ánimo o depresión
  • Requedad vaginal
  • Sudores nocturnos
  • Fatiga diurna
  • Dificultades para conciliar el sueño
  • Cambios metabólicos que pueden incluir aumento de peso
  • Osteoporosis o pérdida de masa ósea y aumento del riesgo de fracturas
  • Incontinencia o pérdida involuntaria de orina
  • Dolores de cabeza

    Medicina Natural para la menopausia con
  • Plantas Medicinales:
    Productoras de estrógenos: Salvia, Artemisa, Sauce, Ciprés, Milenrama.
    Otras: Manzanilla, Castaño de Indias, Menta.
    Si hay decaimiento o astenia: Eleuterococo, Damiana, Ginseng, Propoleo.
    Si hay irritabilidad, nerviosismo, depresión: Valeriana, Pasiflora, Espino blanco, Lavanda, Azahar.
    Si hay congestión pelviana o hemorragias: Bolsa de pastor, Ciprés, Rusco, Hidrastis, Hamamelis, Castaño de Indias.

    Medicina Natural para la menopausia con Complementos nutricionales

    Calcio y magnesio junto con boro, vitamina D y vitamina K: Calcio, magnesio y boro son componentes importantes de la estructura ósea; el boro aumenta la retención y la absorción del calcio y eleva los niveles de estrógeno activo. La vitamina D y la vitamina K son necesarias para la absorción y utilización del calcio. En conjunto, estos nutrientes juegan un papel de gran importancia en la prevención de la osteoporosis.

    Vitamina E: Ayuda a aliviar los sofocos, los dolores musculares y de las articulaciones, las palpitaciones, el nerviosismo y la depresión gracias a su capacidad de corregir la alteración vascular producida por los cambios hormonales. Se recomienda el uso de vitamina E en forma de d-alfa tocoferol.

    Isoflavonas de soja y menopausia:
    Las isoflavonas de soja son moléculas extraídas de sus semillas que actúan en el organismo supliendo a los estrógenos naturales.

    Su acción terapéutica y preventiva represetna una alternativa natural para corregir la sintomatología que caracteriza al período de la menopausia.

    Las isoflavonas de soja ayudan a evitar los problemas cardiovasculares y de osteoporosis, actúan contra la sequedad vaginal y, prinicipalmente, reducen la frecuencia e intensidad de los sofocos.

    Su duración activa en el organismo es de unas 6-8 horas, por lo que se aconseja realizar una toma cada 12 horas, para mejorar los síntomas de sofocos durante el día y la noche y también los sudores nocturnos.
  • La alimentación es fundamental para combatir la sintomatología. La misma debe incluir:
  • Frutas y vegetales frescos de colores variados, ya que aportan gran cantidad de fibra, minerales, agua y antioxidantes que reducen los procesos del envejecimiento celular.Las verduras y frutas frescas son imprescindibles para una buena salud, por su contenido en vitaminas, minerales y fibra. En esta etapa se recomiendan cítricos por su aporte de vitamina C, como naranjas, limones, fresas, kiwis, melón etc. Las verduras verdes como el brócoli y el coliflor aportan calcio y la calabaza y la zanahoria por su contenido de vitamina A ayudan a mantener las mucosas en buen estado y prevenir el cáncer. No olvide consumir cereales, que son una fuente de nutrientes rica en fibra, y ayudan a mantener el equilibrio del organismo en nivel general.
  • Lácteos desnatados, leche, yogurt, quesos desnatados ya que previenen las grasas altas en sangre, y se deben consumir 4 porciones de los mismos al día, ya que poseen gran riqueza en calcio, y son fundamentales para la prevención de la osteoporosis, se los debe consumir alejados de las comidas que poseen fribras como frutas y verduras ya que las mismas inhiben la absorción de calcio a nivel intestinal.
  • Cereales integrales y legumbres, aportan fibras y fitoestrógenos que son excelentes protectores contra la osteoporosis y además aportan vitaminas y minerales que son fundamentales para el organismo.
  • Grasas insaturadas, sobre todo aceite de oliva, de soja, de canola, que previenen problemas cardiovasculares y reducen la posibilidad de formar trombos y disminuir el colesterol malo aumentando el bu

No hay comentarios:

Publicar un comentario