jueves, 26 de mayo de 2016

EL ENVEJECIMIENTO - ALIMENTACION Y GENES, ¿COMO INFLUYEN?

Madrid, 26 de mayo 2016- El lunes pasado, 23 de mayo tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural MIRA de Pozuelo de Alarcón (Madrid), la presentación – conferencia del libro Lex Vitae es vida, ¿Qué está pasando?, de la mano de sus autores,  el Dr. Santiago Vidal Mauriz y la Licenciada M. Felisa Moral Turiel.

La presentación englobó cuestiones sobre cómo se desarrolla el proceso de envejecimiento en nuestro organismo. Conclusiones obtenidas tras 20 años de investigación y que se encuentran en el interior de Lex Vitae, ¿Qué está pasando?

Durante el acto, el Doctor Vidal, los asistentes pudieron conocer las respuestas  acerca de las verdades y mentiras en el desarrollo del ciclo del envejecimiento. Explicó los orígenes que causan el envejecimiento precoz, quiénes son las personas más propensas a padecer estas manifestaciones tempranas, así como las pautas para prorrogarlas.

¿Cuándo empezamos a envejecer?

Lo que ocurre en el interior de nuestro organismo, es la causa de las transformaciones que presentamos exteriormente. Estos cambios, desembocan en el inicio del envejecimiento y se producen alrededor de los 30 o 35 años, sufriendo las peores secuelas en los rasgos faciales. Son transformaciones muy notables que se hacen más patentes en la década de los 40.

¿Quiénes son más propensos a padecer un envejecimiento prematuro?

El Dr. Santiago explica que el proceso varía en función de la persona, pero que existen factores que propician un aceleramiento en el proceso.

  • Los consumidores de sustancias tóxicas, drogas, alcohol, tabaco, sufren unos procesos de envejecimientos claramente más apresurados.
  • Las personas con obesidad están más predispuestos al desarrollo de múltiples enfermedades, siendo más perjudicial para aquellos pacientes que acumulan la grasa en el abdomen.
  • El estrés, tanto emocional como físico, altera el funcionamiento de muchos órganos y sistemas que provocan más de una enfermedad.

Alguno de estos elementos, vienen causados por un estado de alta oxidación denominado estrés oxidativo que causa daños, a veces irreparables.

¿Cómo influye la alimentación en el envejecimiento?

La alimentación es un factor concluyente en el proceso de envejecimiento, una dieta inadecuada, nos incita a estar más hambrientos, además de provocarnos adición a determinados alimentos.
Existen muchos contaminantes que favorecen el aumento de peso y obesidad y nuestro organismo posee detectores de calorías, de proteínas y de otros nutrientes que activan factores que inducen el envejecimiento.

¿Repercuten los cambios emocionales en nuestro organismo?

“Todas las sensaciones son patrimonio de nuestra corteza cerebral”, Explicaba el Dr. Santiago Vidal Mauriz.
Las emociones influyen de forma directa en nuestro organismo, tanto las positivas como las negativas. El dolor, por ejemplo, lo sentimos cuando somos conscientes de lo que nos provoca, remedios como la anestesia o los analgésicos, solo tienen la tarea de incomunicar el punto doloroso con el cerebro.

Nuestro cerebro recibe impulsos nerviosos procedentes de estímulos que han sido recogidos por nuestros sentidos. Seguidamente, el cerebro codifica, interpreta y descodifica estos impulsos y da una respuesta visual, auditiva, gustativa, olfatoria o táctil poniendo en marcha miles de procesos asociativos, conscientes, subconscientes, infraconscientes o inconscientes.
¿Influyen los genes en el envejecimiento?
La genética es determinante en los procesos naturales del envejecimiento.
En la actualidad, las teorías de envejecimiento por estrés oxidativo y la teoría de la restricción calórica son las únicas con aplicación practica y de utilidad para reducir las alteraciones celulares, así como para permitir una estabilidad tanto intra como extra celular,a demás de una clara actividad recuperadora, evitando en gran medida el daño producido por las proteínas de choque térmico.
Por su parte, la Farmacéutica M. Felisa Moral Turiel, experta en nutrición y estudiosa del envejecimiento y autora de la segunda parte del libro (¿Qué está pasando”) explicó que el 90% de las enfermedades que padecemos se deben a factores ambientales a los que estamos expuestos y no a factores genéticos, ya que a pesar de que disponemos de un genoma heredado, no estamos determinados genéticamente, solo predispuestos.
“Nuestros genes son los que son, sin embargo, podemos actuar sobre ellos, mediante la epigenética y los factores epigenéticos a los que nos exponemos, esto es: dieta, estrés, ejercicio, tóxicos”, explicaba M. Felisa Moral Turiel.
En la actualidad, el Dr. Santiago Vidal Mauriz se encuentra preparando la segunda parte de Lex Vitae, titulada “El bosque” que seguirá respondiendo a las cuantiosas dudas que rodean el proceso del envejecimiento.

miércoles, 25 de mayo de 2016

LA CAVITACION ES IDEAL PARA ELIMINAR LA GRASA LOCALIZADA -Body Shape lipocavitación + radiofrecuencia en SOLMANIA

¿Qué es la cavitación?
La cavitación es una técnica que consiste en hacer que las células adiposas o grasas implosionen y se licuen mediante un aparato que emite ultrasonidos de baja frecuencia consiguiendo disolver la grasa localizada en zonas concretas como el abdomen, los muslos o los glúteos
¿Cómo sale la grasa de mi cuerpo?
Es el propio cuerpo el que se encarga de eliminar el sobrante mediante el sistema linfático o a través del sistema urinario. Se recomienda beber mucha agua durante el tratamiento.
¿Cuáles son los resultados? 
La cavitación no está pensada para bajar de peso. Su objetivo es moldear el cuerpo eliminando grasa concreta  que ni con ejercicio ni con dieta desaparece. Por ejemplo la celulitis. Los resultados de la cavitación son visibles desde la primera sesión, obteniendo una piel más uniforme y suave, pero para conseguir mejores efectos se necesitan al menos 3 sesiones, pero esto depende de cada persona, y del nivel de grasa que se tenga
Mi opinión
El tratamiento de Solmanía además de cavitación, tiene radiofrecuencia que mejora mucho el estado de la piel, tras la primera sesión se nota la zona tratada menos abultada, y la piel más tersa y suave. 
El tratamiento es indoloro, se tiene una sensación de calor mientras lo aplican pero nada de dolor o molestia.
El personal de Somanía en Pintor Benedito (Valencia) me atendió genial y salí encantada y con una próxima cita para hacerme otro tratamiento
 Más información
FACEBOOK: SOLMANÍA OFICIAL
TWITTER: @SolmaniaOficial
INSTAGRAM: @solmaniaoficial



jueves, 19 de mayo de 2016

ADELGAZAR Y CALORIAS

¿CUÁNTAS CALORÍAS GASTAMOS?

Las calorías básicas consumidas diariamente depende de muchos factores, a esto le llamamos el consumo de energía basal.
Edad, con la edad las necesidades energéticas disminuyen, ya no se crece por ejemplo.
Sexo, los hombres en general suelen tener un gasto metabólico mayor debido a su mayor porcentaje de volumen muscular.
Tamaño de la persona, las personas más grandes consumen más que las pequeñas.
Nivel de actividad, independiente de la que necesitamos para el mantenimiento de nuestro organismoPor ejemplo, algunas personas, naturalmente, son más nerviosas que otras lo que consumirán más que las tranquilas.
Factores de salud, como el síndrome de Cushing o el hipotiroidismo, disminuye el metabolismo basal. Igualmente algunos fármacos pueden hacer disminuir el consumo calórico.
Factores externos como la temperatura ambiental, si hace frío nuestro organismo consumirá más energía para mantenerlo a la temperatura adecuada.

CALCULO DEL METABOLISMO BASAL

Se trata de una simple fórmula aunque por supuesto variará según los factores antes comentados, para tener una idea general.
Hay muchos calculadores en internet en el que añadiendo peso, talla y edad calculan aproximadamente este consumo.
Para entenderlo fácilmente, el metabolismo basal sería lo que consumimos diariamente aunque estuviéramos todo el día en la cama sin hacer nada.
Para personas de mediana edad el calculo se puede hacer:
Hombres: (11,6 x kilos de peso + 879) x 2,1
Mujeres: (8,7 x kilos de peso + 829) x 2,1
En general y resumiendo 24 kcal/kg de peso.

¿QUE HACEMOS PARA ADELGAZAR?

Si hemos visto que nuestro organismo tiene un consumo basal,más un consumo por actividad diaria en la que influyen varios factores.
Las calorías que ingiriéramos las deberíamos consumir para mantener este equilibrio y no provocar depósitos o reservas de grasas.
Es decir, hemos de comer lo mismo que gastamos.
Si no buscamos el equilibrio sino eliminar este peso de más, que en definitiva es una exceso de reservas energéticas, deberíamos consumir más energía de la ingerida para que nuestro cuerpo use esa reserva.
En resumen, comer menos de lo que gastamos o viceversa.

DISMINUIR EL APORTE DE CALORÍAS

Para ello hemos de procurar disminuir este aporte no solo de calorías. La dieta baja en calorías.
También el tipo de calorías, evidentemente si queremos eliminar grasas cuanto menos aporte de hidratos de carbono tomemos nuestro organismo irá a buscar esa otra fuente de energía que son los lípidos.
Comer menos hidratos de carbono.
Igualmente aquí encontraremos el porque de la dieta alta en proteínas, si hemos dicho que esta energía es la más difícil de utilizar, si ingerimos esta fuente de energía, las proteínas,  nuestro cuerpo va a usar antes las reservas grasas.
Es importante que comemos y la cantidad.  Generalmente el picoteo es uno de los principales problemas ya que este provoca que comamos más cantidad de lo que deberíamos y cuando estepicoteo es de dulces, todavía es más negativo, ya que estamos dando al organismo continuamente energía, con lo que no conseguiremos usar las reservas de grasa depositada.
Nos podemos ayudar para evita el picoteo, productos que nos ayuden a disminuir la ansiedad como puedes ser el 5HTP (5 hidroxitriptofano), la Garcinia Cambogia, la pasiflora, la L-Teanina y el azafrán.
También pueden ser útiles los suplementos que ayudaran a quitar el hambre, como puede ser las fibras como el Glucomanano (Konjac), el PGX, la goma guar.

DISMINUIR LA ABSORCIÓN DE CALORÍAS

Si los niveles de azúcares sanguíneos son bajos, nuestro organismo va a usar las reservas necesarias. Los suplementos que ayuden a que disminuyan los niveles de azúcar sanguíneo y al buen funcionamiento de la insulina. Entre ellos encontramos, el café verde, el te verde, el cromo, la canela.
Igualmente, si los alimentos que ingerimos, los eliminamos sin el tiempo suficiente de absorber estas calorías nos adelgazaremos, es como actúa por ejemplo el Orlistat y el Chitosan frente las grasas o la Fasolina o faseolamina, frente los hidratos de carbono.
Igualmente todos los suplementos que estimulen el transito intestinal, como pueden ser algunas fibras también nos ayudarán a adelgazar, debido a que los alimentos bajan más rápidamente por los intestinos.
Como suplementos tenemos plantas con efecto laxante como la cascara sagrada, sen o frángula.Los que tienen efecto drenante o estimulan la diuresis como el ortosifon, la piña, las colas de cereza entre otros.
Es importante que tener en cuenta que tanto los laxantes como los diuréticos, aunque sean naturales, hay que tomarlos ocasionalmente y durante tiempo limitado ya que crea hábito y puede provocar la perdida de nutrientes esenciales.

AUMENTAR EL METABOLISMO BASAL


Parece difícil aumentar esta necesidad de energía  involuntaria que necesita nuestro organismo para vivir, aunque la naturaleza y la industria farmacéutica nos aporta sustancias para ayudar a que nuestro organismo consuma más calorías incluso durmiendo.
El ratio del metabolismo basal disminuye mucho en algunas enfermedades como el hipotiroidismo o la enfermedad de Crohn.
El médico será el que ha de regular en estas enfermedades con la medicación oportuna.
Igualmente cambios metabólicos y hormonales como la menopausia provocan esta disminución del consumo energético. O la edad, la senescencia disminuye estas necesidades energéticas.
Dentro de  estos productos son los que podemos llamar como quemadores.
Las bases xánticas como la cafeína o la teina, el guaraná, el mate, ginseng y fucus entre otros.

AUMENTAR EL GASTO CALÓRICO

Muy unido al punto anterior, para aumentar el gasto energético hay que aumentar la actividad o lo que llamamos el consumo voluntario de calorías.
Es por ello fundamental el ejercicio, la actividad diaria, que además de aumentar el consumo, mejorará todas las reacciones metabólicas del organismo.
Al aumentar las necesidades de energía si comemos menos o aunque sea lo mismo, nuestro organismo empezará a usar las reservas, si a ello le unimos que no hay energía rápida como los hidratos de carbono.
Todos los productos mencionados anteriormente nos activaran el metabolismo, así nos moveremos más y nuestro cuerpo gastará más calorías.
Las actividades aeróbicas, como el correr, nadar, andar, saltar … aumentan más el gasto calórico que las anaeróbicas.