miércoles, 22 de junio de 2016

Claves para mantener un cutis perfecto en verano


Expuesto a multitud de factores que son agresivos y provocan un envejecimiento acelerado de las células, nuestro rostro necesita de cuidados para no perder luminosidad, elasticidad y energía. Ana Gallego, distribuidora oficial en España de la firma cosmética alemana Schrammek, nos advierte de los rayos ultravioletas del sol, la sal del agua del mar o el cloro de las piscinas, además de plantear una serie de cuestiones muy a tener en cuenta antes de marchar de vacaciones.
Con el calor, se dilatan los poros de nuestra piel. ¿Qué tratamiento recomendarías para eliminarlos?
Los poros de la piel se hacen más visibles debidos al acúmulo de células muertas e impurezas, por ello son más visibles en las pieles grasas. Lo mejor para mantenerlos controlados es limpiar bien nuestra piel. Aunque estemos de vacaciones, debemos seguir el protocolo de limpieza y protección de manera habitual. Los productos de la línea reguladora de Schrammek, por ejemplo, combinan activos que nos ayudan a atenuar y mantener limpios los poros, como el ácido láctico, la microplata o el epidermist, un exo-polisacárido de origen marino.
¿Con qué frecuencia recomendarías los peelings ante los cambios que sufre nuestra piel en verano?
Si tu piel es mixta-grasa, puedes realizarte una exfoliación semanal y cada quince días si tu piel tiene tendencia a seca. Puedes utilizar para ello un peeling suave, como el Perfect Skin Peeling de nuestra marca, que elimina las células muertas con gránulos de jojoba, pero debemos evitar la aplicación de exfoliaciones muy agresivas en la época de verano, ya que podrían salir hiper-pigmentaciones.
¿Cómo valoras el actual panorama de la cosmética centrada en esta época del año? (cremas solares, exfoliantes anti-manchas, auto-bronceadores, etc…)
Como todos sabemos, la piel está expuesta a los factores ambientales que surgen en cada estación. Por ello, las firmas de cosmética, que viven un momento óptimo pese a la crisis, lanzan cada temporada productos destinados al cuidado de la piel en cada momento, si bien es imprescindible valorar previamente la situación personal de cada persona, ya que puedes irte al Caribe en enero y necesitar un protector solar o si tu piel es mucho más sensible, mantener unos cuidados específicos durante todo el año, no solo en julio o agosto.
Si aplicamos protector solar en la cara… ¿antes o después del maquillaje?
Generalmente, los protectores solares combinan filtros físicos y químicos, y para que actúen de manera correcta, deben permanecer fijos sobre la piel. Por eso, si tenemos que aplicarnos otros productos de cuidado, debemos hacerlo previamente y esperar unos 15 minutos antes de aplicar el foto-protector. Únicamente podemos aplicar sobre éste, polvos matificantes con brocha y transcurridos esos 15 minutos.
¿Algún consejo para el contorno de los ojos, el cuello o el escote?
El área del contorno es una de las más delicadas, debido a la propia anatomía de la zona y al mínimo espesor de la epidermis, los movimientos repetitivos y el acto reflejo de abrir y cerrar los ojos con el sol, por lo que necesitan de un cuidado específico. Es imprescindible la aplicación de un contorno de ojos para hidratar y proteger. Para el cuello y escote, debemos buscar un serum rico en vitaminas y anti-oxidantes, que neutralicen la acción de los radicales libres y péptidos y enzimas que ayuden a proteger y reparar las células para contrarrestar el foto-envejecimiento.
¿Qué cosméticos de Schrammek nos recomendarías y por qué?
Uno de nuestros productos más innovadores, la crema Global Defense Cream, combina en un sólo producto un complejo de protección celular que protege tanto de la radiación infrarroja como de la ultravioleta A y B con un SPF 20. Su textura y fácil aplicación, junto a los ingredientes anti-aging que combina, está convirtiendo este producto en el auténtico must de esta temporada.
Para lucir mejor y con un rostro más descansado y vital… ¿algún cuidado especial?
Cuidarse del sol, ya que es la principal causa de envejecimiento de nuestra piel, no importa si te vas a la playa, a la montaña o te quedas en la ciudad, debemos tomarlo siempre con protección y precaución. Aunque estemos de vacaciones, no debemos olvidarnos de limpiar nuestra piel a diario. El ambiente de la época estival que invita al relax, a estar más tiempo en contacto con la naturaleza y a compartir más tiempo con amigos y familia, completarán nuestro kit de belleza.

martes, 14 de junio de 2016

Seis consejos dietéticos que es importante seguir

Aunque todos sabemos lo que debemos comer para mantenernos en el peso y no engordar, somos muy pocos los que cumplimos con las pautas que médicos y nutricionistas nos aconsejan para tal fin. Manuela Verdejo, de la clínica Dalystetic (Cea Bermúdez, 35) hace un repaso por las reglas de oro que llegado el verano, es recomendable adquirir para evitar el efecto rebote y también, cuidar nuestra salud a través de la alimentación, a modo de prevención de enfermedades.
A lo largo de la historia, los pueblos de la cuenca del Mediterráneo han dedicado la mayor parte de su esfuerzo y sabiduría a perfeccionar el arte de vivir. Desde el antiguo Egipto y la Grecia Clásica hasta nuestros días, las distintas culturas y civilizaciones mediterráneas han aportado a esta filosofía lo mejor de su pensamiento, su arte y su gastronomía. Recogiendo las ideas ancestrales de la filosofía oriental, que presta atención a la bioenergía o campo energético de los alimentos, es más sano comer alimentos de la región y de la estación siempre que esto sea posible. Podríamos decir, que incluso es de sentido común.
Por otro lado, la dieta tiene un papel fundamental como factor a tener en cuenta en la prevención de enfermedades. Partiendo de estas premisas, en Dalystetic recomiendan seguir hábitos de vida saludable para afrontar el verano en armonía y con salud, y así disfrutar de un entorno que nos llena estos meses de vitalidad y energía para después afrontar mejor la temporada de otoño e invierno.
Desde la clínica médico-estética Dalystetic, también enfocada en el campo de la nutrición, Manuela Verdejo nos sugiere seis pilares básicos que deberíamos seguir para mantener el peso y al mismo tiempo, cuidar de nuestra salud a modo de prevención.
Seis reglas, seis prioridades
1. Obtención de energía. Esto se consigue principalmente, consumiendo en abundancia gran número de vegetales, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y frutos secos, estos últimos indispensables para ello, además de por su alto contenido en fibra. Por ejemplo, podemos añadir piñones o nueces a nuestras ensaladas así como semillas (de amapola, amaranto, lino dorado o sésamo). En cuántos a la fruta y vegetales, Dalystetic recomienda consumir cinco raciones al día de cada, a ser posible crudas y con su piel, aunque para no caer en la rutina, bien puede servir en ocasiones la preparación de licuados o smoothies a los que añadir raíz de jengibre, cúrcuma u otros según el gusto.
2. Al rico cereal. Ojo, sobre todo integrales, evitando los industrializados, los productos refinados, la pasta y el pan blanco… para cambiarlos por la quinoa, el mijo, el arroz rojo salvaje, el bulgur, la espelta, el teff o la kasha (trigo sarraceno). Estos nos aportan fibra e hidratos de carbono completos, los cuales debemos consumir a diario. Para el desayuno, no está de más optar por el salvado de trigo o avena, excelente para ayudar a bajar los índices elevados de colesterol en sangre.
3. La importancia del oro líquido. Fuente imprescindible de grasas saludables y Omega-3, es fundamental en nuestra alimentación un buen aceite de oliva virgen extra (AOVE) en botella de cristal y prensado en frío, para la elaboración y aderezo de toda clase de platos.
4. Mucha proteína. Otro componente necesario para nuestro organismo, que nos ayudará a reparar y crear músculo entre muchas otras funciones es la proteína. Siempre y cuando podamos, debemos obtenerla de carnes blancas y magras como el pavo o el pollo, y limitar el habitual exceso de carnes rojas. También es aconsejable aumentar las piezas de pescado a la semana, en especial el azul (salmón, anchoas, trucha, sardinas…) por su demostrada capacidad para evitar problemas cardiovasculares. Los huevos, que durante muchos años han sido denostados, son siempre bienvenidos como la compra moderada de lácteos, procurando escoger los descremados y en caso de intolerancia a la lactosa, cambiar la leche por bebidas vegetales de almendra, avena, arroz o soja, y el queso por tofu. En cualquier caso, para la regeneración de la flora intestinal y el buen funcionamiento del sistema inmune, no deben faltar tampoco los fermentados como el kéfir, en especial el de agua o leche de cabra, que poblaran nuestro organismo de bacterias sumamente
5. Adiós a la fast food. Aunque una hamburguesa, una pizza o un perrito caliente son siempre una tentación a la que es difícil renunciar, en realidad podemos comerla pero no en cantidad, siempre y cuando la hagamos en casa y con productos frescos y de temporada que realcen el sabor, aroma, color y textura, evitando lógicamente, aquellas que solemos pedir por teléfono bien por pereza o falta de tiempo. También deben desterrarse los fritos y los productos refinados como el azúcar blanco, que se puede sustituir por stevia, miel, panela o sirope de agave, si bien ya lo obtenemos de la fructosa que contienen las frutas que tomamos a diario.
6. El agua, fuente de la vida. Absolutamente necesaria, es el auténtico motor del cuerpo humano. La recomendación de 2L de agua, o lo que serían 8 vasos, es aproximada y cada persona debe beber cuando sienta la necesidad, pero intentando acercarnos a esa medida. El vino, siempre con moderación y en las comidas.

martes, 7 de junio de 2016

Cómo afecta el cloro a nuestra piel, cabello y uñas

Se abre la temporada de piscinas en muchas de nuestras ciudades y es cita ineludible darse el primer chapuzón del año, sobre todo si antes no hemos tenido la oportunidad de ello, aunque para nuestro cabello, piel y uñas, el cloro no sea tal vez lo más indicado, por ese cambio de pH que hace que nuestra piel se reseque aún más, nuestro pelo pierda brillo o las uñas se agrieten. Diversos profesionales del sector de la belleza y estética nos cuentan cómo hacer para evitarlo o al menos paliar esos efectos adversos. Todo es cuestión de prevenir.

Cabello
Son varias las soluciones a un pelo apagado, sin brillo y reseco causado por el cloro de la piscina. Como nos comenta David Lesur, propietario del salón de estética, belleza y peluquería David Künzle: “El efecto que produce en el cabello es sobre todo la sequedad, pero también lo debilita enormemente, tornándolo quebradizo y además, con otros componentes como el hierro y el cobre que se encuentran en las piscinas, distorsionando el color en cabellos teñidos y/o con mechas, de manera que a veces se nos pone como verde”. Es necesario el uso de un spray que proteja nuestro cabello antes de exponernos al sol, también como preventivo para el daño que el cloro ocasiona, junto con una buena ducha para aclararlo bien, tras el baño, y la aplicación de un buen champú hidratante: “Debemos usar más protectores, mascarillas y acondicionadores que sirvan para suavizar las puntas” – recalca Lesur.
Piel
Respecto a la piel, el cloro deteriora su manto graso protector, por lo que es muy importante después del baño hidratarse bien la piel, tanto el cuerpo como la cara. Debemos saber que en ocasiones, el cloro contiene hipoclorito de sodio que puede provocar reacciones químicas en la piel, además de irritación, hinchazones o perdida de melanina. Desde la firma española Sileä
recomiendan su crema Hydraplus Night que ayuda a regenerar, reparar y proteger la piel aportando un extra de hidratación: “En cuánto a tratamientos, Kesä sería el más indicado para el rostro, reparando todas las alteraciones e incluso previniendo, aportando una óptima limpieza del rostro y sobre todo, un extra de hidratación, flexibilidad y luminosidad” concluye Adela Rodríguez, fundadora de la marca. La alemana Schrammek, por boca de su distribuidora oficial en España, Ana Gallego, incide en la diferencia de pH de nuestra piel (5,5) y el agua (7): “Nosotros contamos con un producto excelente para tal objetivo, All Body Lotion, una crema corporal altamente hidratante y de fácil absorción, que no deja tacto pegajoso, por lo que puedes vestirte inmediatamente”.
Jesús Martín, de la firma suiza Wherteimar, con sede española en Barcelona, apunta en la hidratación por el día y una crema nutritiva de noche como manera de reparar los problemas que causa el cloro: “De hecho contamos con cosméticos que son perfectos para ese punto extra de hidratación, pues están basados en los beneficios de las aguas termales, la pureza de las aguas de los glaciares helvéticos y en una sabia y delicada combinación de ingredientes activos naturales”.
Uñas
Como agente irritante, el cloro puede producir hiperreactividad en personas susceptibles, afectando a la adherencia de esmaltes y demás productos para embellecer las uñas, como por ejemplo productos acrílicos, geles o esmaltes permanentes. Berenice Espejo, master educador de la marca norteamericana ORLY, tiene la solución a este problema: “Las uñas se protegen hidratando y nutriendo desde la matriz, bastan unas gotas de aceite para cutículas enriquecido con vitaminas, como nuestro aceite de argán, jojoba y vitamina E o la BB Crème que además las fortalece”.