viernes, 9 de marzo de 2012

PILATES - SUS BENEFICIOS

El pilates era una técnica desconocida hasta que figuras como Madona o Julia Roberts, hicieron pública su práctica, a pesar de que ya lleva más de 90 años desde su creación. Fue entonces cuando esta disciplina saltó al estrellato y hoy en día se encuentra dentro de las miles de promociones que los gimnasios ofrecen, sobre todo en esta época cuando el verano se aproxima y urge bajar los rollitos acumulados en el invierno
 El pilates es una disciplina que requiere del mínimo esfuerzo para el máximo rendimiento por lo que, aunque puede parecer menos exigente que una clase de aeróbica, el gasto energético y los beneficios para el cuerpo son mayores.
sse adapta a las necesidades físicas de cada persona Y es practicable por todos. Claro que hay métodos especiales para quienes sufren fibromialgia o para los que tienen artritis. También es muy recomendable en casos de problemas posturales.
Los beneficios del pilates abarcan muchos aspectos y no sólo los relacionados con la condición física y estética de una persona. Pilates educa a la mente y el cuerpo para disfrutar del presente con más energía y vitalidad. Eso sí, todo depende de la disposición que tenga la persona para practicarlo, ya que si no hay mayor entusiasmo los resultados no serán muy optimistas, en cambio una persona dedicada puede notar cambios desde la primera clase.
En aspectos concretos el Pilates puede mejorar: la flexibilidad, la musculatura, la forma del cuerpo, aumento de la fuerza física y mental, alivia los dolores crónicos de espalda, ayuda en la auto confianza, mejora la vida sexual y mantiene a la persona con un estado anímico elevado ya que reduce la fatiga, el dolor y el insomnio, entre muchas otras cosas.
Practicando estos ejercicios se afina la cintura, se alargan las piernas y se moldean los gluteos. Una vez que eres experto en la realización de los ejercicios, se realizan a un ritmo más rápido, con lo que el Método Pilates Original proporciona un entrenamiento aeróbico y cardiovascular que ayuda a perder peso. También equilibra y armoniza el funcionamiento del cuerpo humano a todos los niveles y quienes lo practican conservan su peso óptimo de manera natural
Pilates en suelo
Se realiza en el suelo sobre una colchoneta. Puede incluir diversos accesorios:

  • Aro (o círculo mágico). Es un aro flexible de unos cuarenta centímetros de diámetro y con dos agarres enfrentados que se sitúa a la altura de los tobillos (por dentro o por fuera) o de las rodillas o bien se coge con las manos. Es lo suficientemente flexible como para poder deformarse, ofreciendo una resistencia para aumentar el esfuerzo. Es el único de los accesorios utilizados en el pilates en suelo que fue ideado originalmente por Pilates, ya que los demás se han introducido con posterioridad.
  • Banda elástica. Normalmente se agarra con las manos mientras se sujeta con los pies y sirve para aumentar la resistencia en la práctica de los ejercicios.
  • Pelota. Es un gran balón de aproximadamente un metro de diámetro. Suele usarse para apoyar sobre él las piernas mientras se está tumbado en el suelo o para tumbarse directamente sobre él, bocarriba o bocabajo, y ejercitar la flexibilidad de la columna vertebral.
  • Bosu. El bosu, acrónimo del inglés both sides up ("las dos caras hacia arriba") es una semiesfera rellena de aire y montada sobre una superficie rígida de plástico que, como indica su nombre, puede usarse por ambas caras. Su función, al igual que la de la pelota es proporcionar inestabilidad a la práctica de los ejercicios para así desarrollar el equilibrio y potenciar el uso de los músculos internos.
  • Otros aparatos: tabla de salto, tabla de extensión, cajón, pesas (mancuernas)...
Pilates con máquinas
Se realiza con la ayuda de varias máquinas ideadas por Joseph Pilates, aunque con el paso de los años han surgido distintas versiones y mejoras. Estás máquinas son principalmente cuatro:
  • El reformer, una especie de cama sobre la que se desliza una plataforma mediante unos raíles, similar a la máquina de remo de los gimnasios tradicionales. En los gimnasios suele ser de madera y acero, aunque existen versiones más ligeras y fáciles de transportar que no tienen patas y se apoyan directamente en el suelo.
  • El trapecio o cadillac, una especie de cama con una estructura de acero sobre ella, de la que el practicante puede colgarse en distintas posiciones usando diversas cuerdas y poleas. Fue ideado por Pilates durante su estancia en el campo de concentración aprovechando las camas del hospital en el que sirvió de enfermero. Existen versiones que combinan ambas máquinas, el reformer y el trapecio.
  • La silla, creada por Pilates para la bailarina Kathy Grant. Como su propio nombre indica es similar a una silla, pero con unos pedales sujetos mediante varios muelles, que pueden quitarse o ponerse para disminuir o aumentar la resistencia, y unos apoyos laterales para subirse sobre ella. Se utiliza principalmente para ejercitar las piernas.
  • El barril, una estructura con forma de medio cilindro, usado especialmente para estirar la columna vertebral.