lunes, 27 de febrero de 2012

VINAGRE DE MANZANA EN LA SALUD Y LA BELLEZA

El vinagre de manzana ha sido usado desde tiempos muy antiguos como uno de los remedios naturales para tratar algunas afecciones, cuidar y sanar la piel, así como para bajar de peso. Entre los usos más destacados del vinagre de manzana encontramos los siguientes:
• Ayuda a sanar problemas de la piel como acné, piel grasa, puntos negros, etc.
• Un remedio eficaz para tratar problemas articulares.
• Útil para tratar síndrome de fatiga crónica
• Ayuda a tratar alergias.
• Se ha usado con gran eficacia para tratar diabetes, gota, acidez, colesterol nocivo,
• Muy útil en casos de enfermedades respiratorias como tos, dolor de garganta, catarro, etc.
• Da muy efectivos resultados para bajar de peso

Cómo usar el vinagre de manzana en ciertas enfermedades:

Diabetes:

El vinagre de manzana ayuda a controlar los niveles de glucosa en el cuerpo. Una cucharadita después de comer será suficiente Si se combina con una dieta adecuada, baja en grasas saturadas, eliminando azucares y harinas refinadas, así como leche de vaca y embutidos, los efectos se potenciaran. Incluir en la dieta diaria un vaso de jugo de zanahoria fresco con aloe, y una cucharadita de vinagre de manzana, es excelente remedio para los diabéticos. Se debe tomar con las comidas, y no se debe comer nada dulce durante estas, ni frutas, ni postres ni bebidas dulces.

Problemas articulares (artritis y artrosis):

Esta afección afecta no sólo los huesos sino los músculos. Esta afección puede causar gran dolor y molestias, y un remedio para sanarla es el vinagre de manzana, que provoca que las heridas sanen más rápido, y reduce la tensión y estrés. Además, el vinagre de manzana contiene ácido málico, el cual combate las infecciones bacteriales y ayuda a disolver los depósitos de acido úrico que se llegan a formar en las articulaciones y volverlas rígidas y dolorosas.

Bajar de peso:

El vinagre de manzana, usado en dosis adecuadas, es muy eficaz para desintoxicar el hígado de grasas nocivas, químicos, bilis, etc., lo cual ayudara a bajar de peso. Además, el vinagre acelera el metabolismo y ayuda a quemar grasas más rápidamente después de las comidas. Es importante, como se menciona en las contraindicaciones, no abusar de la toma de vinagre ya que esto resultaría contraproducente y dañaría estómago e hígado. Para bajar de peso, sólo basta tomar una cucharadita después de cada comida. Si sigues una dieta donde evites azucares y harinas refinadas, asi como procesados, notaras resultados mas rápidos.

Vinagre de manzana en el cabello

Es un útil remedio para mantener saludable el cuero cabelludo, ya que su aplicación regular controla el ph (acidez) del cuero cabelludo y ayuda a eliminar y prevenir la caspa. Muy útil para cabellos grasos y para limpiar el cabello de residuos, dándole un brillo muy especial. Se debe, sin embargo, usar con moderación, ya que su mal uso provocaría ardor o picazón en la cabeza.
Aquí una receta para enjuagar el cabello (se debe usar una vez a la semana):
Necesitas:
• Una taza de vinagre
• Dos tazas de agua destilada
• Una atomizador de medio litro
Diluir el vinagre en el agua destilada y ponla en el atomizador. Después del champú, enjuaga con esta agua y deja que seque sin enjuagar. Es importante que apliques el enjuague con spray para que el vinagre se reparta muy bien y proporcionalmente, sin que tenga un contacto muy directo con la piel. Debes tomar en cuenta que el vinagre de manzana dejara un suave olor en tu cabeza que para algunos podría resultar desagradable. Evita su uso en cabello teñido, dañado o reseco.

Acné y manchas en la piel:

El vinagre contiene ciertos ácidos que ayudan a destruir los depósitos de grasa de la piel, evitando la descamación. Para usar el vinagre en la piel, sigue la preparación que se indica para el cabello. Una vez que tengas el agua en el atomizador, rocía una vez sobre tu piel antes de dormir. Es importante que no apliques el vinagre si vas a salir a la calle o te vas a exponer al sol pues esto resultaría contraproducente. Se debe aplicar en las noches, enjuagando tu cara por las mañanas y aplicando crema de aloe o miel de abeja.

Hipertensión y colesterol:

El ácido acético contenido en el vinagre es remedio eficaz para bajar la presión sanguínea alta y el colesterol. Para esto, solo bebe media cucharadita de vinagre de manzana después de comer. Para acentuar resultados, sigue una dieta donde evites azucares y harinas refinadas, así como todo lo chatarra y procesado o embutido. Bebe jugos de vegetales al día y suficiente agua `pura, mínimo dos litros cada día.

Efectos secundarios del vinagre de manzana

Se debe usar con precaución y moderación ya que tiene cierto efecto corrosivo. El abuso o su uso mal aplicado podría causar problemas en el tracto digestivo y dañar el esófago, causar daños al estómago, el duodeno y el hígado. Si se toma directamente puede dañar el esmalte de los dientes. No se debe consumir de forma excesiva.
Se debe utilizar con suma precaución en la cara, ya que su aplicación sobre la piel directa puede quemar la piel

Deben evitar su uso:

Las personas con osteoporosis, niveles de potasio bajo y quienes de medican para controlar el potasio.
Se puede tomar en forma líquida o pastillas.

martes, 14 de febrero de 2012

Dormir bien para adelgazar

A quién no le ha pasado que después de una noche sin dormir, le ha entrado un ataque de ansias que ha deborado la despensa en un segundo? Aunque muchos no lo crean, dormir bien tiene sus efectos a la hora de bajar de peso. En Plenitud, he encontrado un artículo muy interesante sobre cómo dormir bien para perder los kilos de más. Al parecer, cuando dormimos de forma correcta o hacemos ejercicio intenso aumenta la producción de la hormona del crecimiento, una hormona que tiene la capacidad de acelerar el metabolismo y quemar grasa.
NO respetar las horas de sueño puede ser perjudicial para la salud y aumenta el riesgo de varias enfermedades cómo: obesidad, la diabetes, hipertensión, depresión, caída de cabello, provoca acné, que el pelo se engrase, infertilidad y hasta puede desencadenar cáncer.
 El sueño tiene distintas fases, pero la que nos interesa es la del sueño profundo ya que es en ella en la que se producen los cambios que ‘ayudan a bajar de peso, acelerar el metabolismo e inclusive dormir profundo es indispensable para controlar el apetito’.
Cómo dormir bien para bajar de peso:
1. Evita dar vueltas en la cama intentando dormir. Si no logras dormir en 5 minutos debes levantarte de la cama y volver cuando sientas sueño.
2. Acostumbra a tu cuerpo a tener el hábito de dormir a la misma hora.
3. No duermas durante el día y limita el tiempo de permanencia en la cama si no estás durmiendo.
4. Las hormonas del ejercicio son tranquilizadoras pero No realices ejercicio justo antes de acostarte.
5. Evita las comidas copiosas a la hora de acostarte, pero tampoco debes acostarte con hambre. No debes saltarte la cena.
6.Tampoco bebas alcohol.
Así que para que la  dieta sea un éxito, no solo es indispensable seguir una alimentación sana y equilibrada, beber mínimo dos litros de agua, y hacer ejercicio, también dormir bien.
 

lunes, 13 de febrero de 2012

TRATAMIENTOS NATURALES CONTRA LOS SINTOMAS DE LA MENOPAUSIA



El rango de edad más típico para la menopausia es entre las edades de los cuarenta y sesenta. El promedio de edad de la menopausia natural es de cincuenta años; Sin embargo, esto varía considerablemente de una persona a otra

Los síntomas de la menopausia son:
  • Irregularidad menstrual y su eventual suspensión.
  • Bochornos o sofocos (accesos repentinos de calor),
  • Variaciones de ánimo o depresión
  • Requedad vaginal
  • Sudores nocturnos
  • Fatiga diurna
  • Dificultades para conciliar el sueño
  • Cambios metabólicos que pueden incluir aumento de peso
  • Osteoporosis o pérdida de masa ósea y aumento del riesgo de fracturas
  • Incontinencia o pérdida involuntaria de orina
  • Dolores de cabeza

    Medicina Natural para la menopausia con
  • Plantas Medicinales:
    Productoras de estrógenos: Salvia, Artemisa, Sauce, Ciprés, Milenrama.
    Otras: Manzanilla, Castaño de Indias, Menta.
    Si hay decaimiento o astenia: Eleuterococo, Damiana, Ginseng, Propoleo.
    Si hay irritabilidad, nerviosismo, depresión: Valeriana, Pasiflora, Espino blanco, Lavanda, Azahar.
    Si hay congestión pelviana o hemorragias: Bolsa de pastor, Ciprés, Rusco, Hidrastis, Hamamelis, Castaño de Indias.

    Medicina Natural para la menopausia con Complementos nutricionales

    Calcio y magnesio junto con boro, vitamina D y vitamina K: Calcio, magnesio y boro son componentes importantes de la estructura ósea; el boro aumenta la retención y la absorción del calcio y eleva los niveles de estrógeno activo. La vitamina D y la vitamina K son necesarias para la absorción y utilización del calcio. En conjunto, estos nutrientes juegan un papel de gran importancia en la prevención de la osteoporosis.

    Vitamina E: Ayuda a aliviar los sofocos, los dolores musculares y de las articulaciones, las palpitaciones, el nerviosismo y la depresión gracias a su capacidad de corregir la alteración vascular producida por los cambios hormonales. Se recomienda el uso de vitamina E en forma de d-alfa tocoferol.

    Isoflavonas de soja y menopausia:
    Las isoflavonas de soja son moléculas extraídas de sus semillas que actúan en el organismo supliendo a los estrógenos naturales.

    Su acción terapéutica y preventiva represetna una alternativa natural para corregir la sintomatología que caracteriza al período de la menopausia.

    Las isoflavonas de soja ayudan a evitar los problemas cardiovasculares y de osteoporosis, actúan contra la sequedad vaginal y, prinicipalmente, reducen la frecuencia e intensidad de los sofocos.

    Su duración activa en el organismo es de unas 6-8 horas, por lo que se aconseja realizar una toma cada 12 horas, para mejorar los síntomas de sofocos durante el día y la noche y también los sudores nocturnos.
  • La alimentación es fundamental para combatir la sintomatología. La misma debe incluir:
  • Frutas y vegetales frescos de colores variados, ya que aportan gran cantidad de fibra, minerales, agua y antioxidantes que reducen los procesos del envejecimiento celular.Las verduras y frutas frescas son imprescindibles para una buena salud, por su contenido en vitaminas, minerales y fibra. En esta etapa se recomiendan cítricos por su aporte de vitamina C, como naranjas, limones, fresas, kiwis, melón etc. Las verduras verdes como el brócoli y el coliflor aportan calcio y la calabaza y la zanahoria por su contenido de vitamina A ayudan a mantener las mucosas en buen estado y prevenir el cáncer. No olvide consumir cereales, que son una fuente de nutrientes rica en fibra, y ayudan a mantener el equilibrio del organismo en nivel general.
  • Lácteos desnatados, leche, yogurt, quesos desnatados ya que previenen las grasas altas en sangre, y se deben consumir 4 porciones de los mismos al día, ya que poseen gran riqueza en calcio, y son fundamentales para la prevención de la osteoporosis, se los debe consumir alejados de las comidas que poseen fribras como frutas y verduras ya que las mismas inhiben la absorción de calcio a nivel intestinal.
  • Cereales integrales y legumbres, aportan fibras y fitoestrógenos que son excelentes protectores contra la osteoporosis y además aportan vitaminas y minerales que son fundamentales para el organismo.
  • Grasas insaturadas, sobre todo aceite de oliva, de soja, de canola, que previenen problemas cardiovasculares y reducen la posibilidad de formar trombos y disminuir el colesterol malo aumentando el bu